Cualquier administrador de fincas en Hospitalet de Llobregat sabe que la buena organización y entendimiento de una propiedad común vecinal empieza por el conocimiento de una serie de principios básicos que se deben establecer y cumplir. Entre ellos están los siguientes:
-La junta de propietarios es el máximo órgano de gobierno de la comunidad. Puede modificar los estatutos, aprobar el reglamento de régimen interior, nombrar los cargos de la comunidad, aprobar los presupuestos anuales, liquidar cuentas, etc. Se debe reunir al menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas.
-El reglamento no puede ir en contra de los estatutos, ni estos en contra de la Ley de Propiedad Horizontal. La diferencia entre los dos primeros es que el reglamento solo hace referencia a cuestiones de mero funcionamiento de los servicios y elementos comunes de la comunidad, mientras que el estatuto regula derechos y obligaciones fundamentales relativos a la utilización del edificio, sus pisos, instalaciones, gastos, administración y gobierno, etc.
- Recuerda que tu libertad para actuar dependerá de si estás hablando de un elemento común o privativo.
- Como administrador de fincas en Hospitalet de Llobregat te cuento que si consideras que un acuerdo supone un perjuicio en tu contra o en el de la comunidad tienes derecho a impugnarlo.
-Se necesita la mayoría para aprobar la realización de obras con el fin de suprimir barreras arquitectónicas, y el voto de 3 quintas partes para acuerdos que impliquen el establecimiento o supresión de servicios comunes como ascensor, vigilancia, etc. o el arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico.
Si quieres tenerlo todo en orden confía en nosotros para la gestión de tu comunidad. Díaz Associats es la 1ª empresa española que ha obtenido la acreditación como empresa certificada en calidad, según la norma UNE-EN-ISO 9001/2000.